miércoles, 27 de junio de 2012

Que son los sindicatos, y los sindicatos de transportes



Lo cierto es que hacia mucho tiempo que quería escribir un artículo sobre este tema, pero antes de hacerlo quería encontrar cierta información, que pudiera respaldar mis palabras, y que tras una dura búsqueda conseguí encontrar hace unos días; por lo que tras haber encontrado lo que buscaba, me hace especial ilusión, poder escribir el artículo que vendrá a continuación.

Llevan mucho tiempo engañándonos en muchas cosas, "contándonos" verdades a medias y aprovechándose del "engaño" para poder hacer lo que quieren; como dice el dicho: una mentira si se cuenta mil veces, acaba convirtiéndose en verdad. Y lo mismo que lo han hecho en otras muchas cosas, en el tema de los sindicatos también lo han hecho; por ejemplo, aquí en España, los sindicatos "de clase mayoritarios" (UGT y CCOO), durante mucho tiempo, nos han "engañado", y nos han ocultado "ciertas cosas", para poder amoldar "su concepto" de sindicato, para poder convertirse en los "únicos sindicatos válidos", despreciando a todas las demás "formas sindicales". Algunos se preguntaran el porque de esto, y esta muy claro, por avaricia, por querer mas "trozo del pastel" del "que les tocaba"; ya que en España los sindicatos están subvencionados por el Estado, y por lo tanto los sindicatos "más fuertes", son los que más subvenciones obtienen. Si los sindicatos "más fuertes", debilitan, desacreditan y consiguen que otros sindicatos se "hagan mas pequeños", se disuelvan y/o desaparezcan; ellos conseguirán las subvenciones que les tocaban a los "pequeños", y así podrán seguir "engordando sus panzas".

Y es por ello que los "grandes sindicatos" en España, han procurado amoldar el concepto general de sindicato a su gusto para "convertirse" en los únicos "sindicatos válidos"; pero eso no es así, no son los únicos "sindicatos válidos", y su concepto de "sindicalismo", no es el concepto "universal" de sindicato. Hace mucho que abandonaron su función de defensa de los trabajadores para defender exclusivamente su "engorde particular", pero ya hicieron bien "su función", al desacreditar a otros tipos de sindicalismo, que podrían luchar por los verdaderos intereses por los que debe luchar un sindicato, y no por el único interés de "llenar el buche" de sus dirigentes.

Pero lo cierto es que por definición, y por historia, hay más formas de sindicarse, y más formas de "sindicatos" para poder defender los intereses de los trabajadores (y también de los autónomos, como demostrare más adelante en el escrito); y por ello, decidí escribir este artículo, aunque antes necesite buscar cierta información que necesitaba para poder hacerlo, y para poder respaldar mis palabras.

Para "estructurar" el escrito que viene a continuación, para poder dividirlo, y que sea más fácil, interesante y comprensible su lectura; he decidido dividir el escrito en 3 partes diferenciadas (era esto, o escribir 3 escritos diferentes).
En la primera parte, para poder dar paso a las otras dos partes del escrito, he decidido explicar lo que es el sindicalismo, describiendo varios conceptos del mismo, usando para ello información sacada de diversas fuentes (ya que para esta primera parte, quería hacer una definición de varios conceptos relacionados con el sindicalismo [origen, definición de sindicato, funciones de sindicatos, clases de sindicatos, tipos de sindicatos, financiación de los sindicatos, movimiento sindical, e historia de los sindicatos]), y para esas definiciones de los conceptos he considerado necesario usar definiciones "oficiales", expuestas por otras fuentes neutrales, para que no puedan decir que modifico los "conceptos básicos del sindicalismo", a mi conveniencia, para que se amolden a lo que "necesito" para desarrollar el escrito.

Parte de esa información (fundamentalmente la que forma parte de la primera parte del escrito que vendrá a continuación) no me fue complicado encontrarla, pero en lo referente a los sindicatos del sector del transporte (a lo que dedicare la parte final del escrito), me costó una dura y difícil búsqueda poder encontrar lo que necesitaba, pero finalmente lo encontré, y me permitirá dar una lección "a más de uno", sobre lo que es un sindicato de transporte, y sobre la necesidad de desterrar a los "sindicatos de clase" de la representación sindical de los choferes españoles.

PRIMERA PARTE:

Me gustaría comenzar esta parte del escrito, dando algunas definiciones de lo que es un sindicato, de las clases de sindicato, de la historia de los sindicatos y de las funciones de los sindicatos (entre otras); para que esas mismas definiciones, me permitan "dar pie", al resto de partes del escrito. Para sacar las definiciones, he usado como fuente de información la Wikipedia, donde particularmente a mi gusto, la información que allí hay no es fiable al 100%, (ya que algunas de las cosas que publican allí, son como las películas de Hollywood donde recrean batallas históricas reales [como la batalla de las Termópilas en: los 300, o la batalla de Stirling durante la guerra de independencia de Escocia en: Braveheart] que como "batallas de película" están bien, pero no recrean correctamente la historia [estoy convencido que los soldados espartanos que lucharon en las Termópilas, considerando que en los espartanos eran los mejores soldados de su tiempo, no luchaban "en calzoncillos" como en la película, sino que esta documentado que llevaban buenas armaduras; al igual que la batalla de Stirling, donde los escoceses se enfrentaron a los ingleses, quedaba muy bonita rodarla en una "pradera", porque daba "mucho juego" para la película, pero en realidad la batalla tuvo lugar a orillas del rió Forth donde una de las claves de la batalla fue el derrumbamiento del puente que mató a un buen número de tropas inglesas ...]), pero que tras leer lo que ponía sobre este tema, en la Wikipedia, creo que es bastante correcto, y para estas definiciones en particular, es posible usar su información (a parte de que usar una fuente como esta, de fácil acceso, permite que cualquiera pueda comprobar de donde he sacado las definiciones que he escrito), aunque he tenido que ordenar la información obtenida, para poder hacer un texto escalonado y comprensible.

Etimología (el origen de sindicato):

El origen etimológico de la palabra sindicato, proviene del griego Συνδηκου (síndico), que es un término que usaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular, se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.
Más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), que significa "con", más δηκι (dike), que significa justicia, de la misma familia que δηκαιος (dikaios) que significa justo y otros.

Sindicato

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Funciones de los sindicatos:

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato; es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Clases de sindicatos:

- El sindicato de ramo: que agrupa a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual trabajan. Por ejemplo, serian sindicatos de ramo: los de la industria metalúrgica, o los de la educación.
- El sindicato de oficio: que agrupa a quienes trabajan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la que trabajan. Por ejemplo, serían sindicatos de oficio: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México; y los de viajantes de comercio o de camioneros (estos dos últimos, creo que también se refiere a sindicatos en México).
- El sindicato de Gremio: es el formado por patronos o trabajadores que ejercen una misma profesión, arte, oficio o especialidad. (Art. 209 inc. 1º del Código de Trabajo).
Históricamente, el sindicato gremial, fue la primera forma de sindicación. Agrupa a los trabajadores por oficio o profesión, independientemente de la empresa o lugar donde prestan sus servicios; lo que interesa es que todos los trabajadores que lo formen, desempeñen o conozcan el mismo oficio o profesión; por ejemplo que todos sean zapateros, carpinteros, sastres, etc.
Esta forma de sindicación ha sido duramente criticada porque, se dice, que divide a los trabajadores; ya que, cada profesión, cada oficio o especialidad, aboga por resolver los problemas que atañen a sus respectivos grupos, ignorando así las cuestiones o problemas de los otros profesionales; y quizá por este motivo, el sindicato gremial no ha alcanzado mayor desarrollo, encontrándose en la actualidad, relegado a último plano.
- El sindicato de oficio varios: surge como grupo de trabajo, cuando no hay suficientes trabajadores para formar sindicatos de oficio o de ramo.
- El sindicato de Empresa: Es el formado por trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución oficial autónoma. (Art. 209 inc. 2º del Código de Trabajo).
En el Sindicato de empresa basta que una persona tenga en dicha empresa categoría de trabajador, para que pueda asociarse con los demás trabajadores; lo que interesa, es el lugar o local donde se presta el servicio, sin hacer referencia a ninguna profesionalidad o tecnicismo.
A diferencia del sindicato de gremio (que agrupa a los trabajadores de una misma profesión, arte, oficio o especialidad, cualquiera que sea la empresa o lugar donde labore); al sindicato de empresa, de mayores alcances que el gremial, ya no le interesa el profesionalismo o tecnicismo, sino que por el contrario, se circunscriben a todos los trabajadores de una determinada empresa.
El Sindicato de Empresa, tiene alcances mayores que el sindicato de gremio, ya que en él pueden participar trabajadores de distintos oficios o profesiones. Persigue ante todo, la unión de todos los trabajadores, pues piensa que por encima de los intereses profesionales, se encuentran los intereses del hombre que labora. El Sindicato de Empresa se convierte así, en protector de los intereses de todos los trabajadores, convencido de que solo a través de una situación de tipo general, se logra el beneficio para todos los obreros, respondiendo en forma amplia, al concepto de Justicia.
El sindicato de empresa, desconoce el espíritu de clase, por el que aboga el sindicato de gremio; pero aisla a los obreros de cada negociación, es decir, de cada empresa.
- El Sindicato de Industria: Es el formado por patronos o trabajadores pertenecientes a empresas dedicadas a una misma actividad industrial, comercial, de servicios social y demás equiparable. (Art. 209 inc. 2º del Código de Trabajo).
Mientras el sindicato de empresa persigue los beneficios de una comunidad cerrada; el industrial tiene una visión más amplia interesandole los beneficios de una parte o sección de la clase trabajadora y tiene, la facilidad de convertirse en una agrupación a nivel nacional, por lo que, la forma de sindicato industrial, tiene un grado más avanzado en la unión de los trabajadores.
Si bien es cierto que el sindicato de industria tiene sus ventajas sobre el de gremio y el de empresa, también tiene sus desventajas, ya que respetando el principio de las mayorías, pueden imponerse condiciones de trabajo en una determinada empresa, aun en contra del consentimiento de los trabajadores que presten sus servicios en dicha empresa; esto siempre en beneficio del trabajador y nunca en su perjuicio.
- Sindicato de empresas varias: formado por trabajadores de dos o más empresas vecinas, cada una de las cuales tenga un número de trabajadores inferior a veinticinco y que éstos no pudiesen formar parte de un sindicato de gremio o de industria.
- Sindicato de trabajadores independientes: constituido por trabajadores empleados por cuenta propia y que no empleen a ningún trabajador asalariado, excepto de manera ocasional.
- La central sindical: agrupa a nivel nacional a sindicatos de diversos ramos, y a su vez pueden estar afiliadas a federaciones internacionales o mundiales. Por ejemplo, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos, es la central sindical que estuvo implicada en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
- El sindicato de clase: De acuerdo con su ideología, más allá del modelo más extendido de sindicato de clase (sea comunista o anarquista) se distinguen el llamado sindicato amarillo o vertical, que defiende los intereses del empleador, a veces se acusa a algunos sindicatos de empresa de ser sindicatos amarillos; o se usa el término de forma despectiva para calificar a sindicatos o centrales sindicales a los que se ve como poco combativos. También tiene importancia histórica en la España del franquismo el sindicato falangista. La Organización Sindical Española, también conocida como Sindicato Vertical, tuvo cierta relación con el falangismo, aunque también importantes diferencias. Otras ideologías significativas son el cristianismo, como el Movimiento del Trabajador Católico, o Solidarnosc, de importancia histórica en el bloque soviético. En contraste con el Solidarnosc, los sindicatos en la unión soviética representaban los intereses del gobierno.
- Sindicatos de Patronos: Los trabajadores se agrupan, para constituir fuerzas y poder así demandar mejores condiciones económicas de trabajo; en cambio, no podría decirse lo mismo de los patronos, ya que estos de por sí, constituyen una fuerza económica poderosa, pero el derecho laboral, considera que así como ha establecido un derecho de asociación para los trabajadores, correlativamente es justo, establecer derechos de igual naturaleza para los patronos. 

Tipos de sindicatos:

- Sindicatos de primer grado: son aquellos que están formados por trabajadores.
- Sindicatos de segundo grado: llamados, en general, federaciones o confederaciones, que agrupan a sindicatos de primer grado.
- Sindicatos de tercer grado: son aquellos que agrupan a sindicatos de segundo grado; por ejemplo, un sindicato de tercer grado es la Confederación General del Trabajo de Argentina.

Financiación de los sindicatos:

El modo de financiación de los distintos sindicatos también permite distinguir entre los que aceptan subvenciones o ayuda del Estado y los que se limitan a las aportaciones de sus afiliados, por ejemplo a través de estampillas sindicales.

Críticas a los sindicatos:

Ciertos sectores del liberalismo consideran la actividad sindical contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto que otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores autónomos que deciden no unirse. Con este argumento, algunos empleadores llegan a coartar la libertad de asociación de los trabajadores exigiendo la no-sindicalización como condición "sine qua non" (condición sin la cual no) para el empleo.

El movimiento sindical:

El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.  En inglés se utiliza "union" o "trade union".

Historia de los sindicatos y del movimiento sindical:

Aún habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores. Cuando comenzó la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto sucedió entre los años 1776 y 1810, por ello no existían los sindicatos. Después de ese tiempo, en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.

A finales del siglo XIX, la época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical; el primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1824.

Mientras París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obreros agudizados por la grave crisis económica del momento, en Inglaterra se abolía la esclavitud, un proceso que llevó desde 1833 a 1838.

En junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. Se los conoció como los cartistas. Durante algunos años el movimiento de los trabajadores recibió la influencia de diversos ideólogos que se ocuparon de estudiar e investigar la situación de los trabajadores, entre ellos estaban Friedrich Engels, que escribió "La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra", basándose en los datos y la convivencia con el movimiento "Cartista".

A partir de la década de 1840, los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels se instalan en Inglaterra y darán origen a un particular pensamiento obrero, el marxismo, o socialismo científico, que será seguido en todo el mundo. Contemporáneamente el ruso Mijail Bakunin y el francés Pierre-Joseph Proudhon, sientan las bases de anarquismo.

En 1848 se extienden por toda Europa una serie de movimientos revolucionarios que tienen especial importancia en Inglaterra y Francia; en ellos se hacen exigencias tanto de carácter político como social, proponiendo la protección de los intereses de los trabajadores y el derecho al trabajo. A esos movimientos se refieren Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, publicado ese mismo año: Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a este fantasma ...

En los años 1850 el movimiento sindical se extiende por Europa y se crean sindicatos en Portugal, Bélgica y Alemania.

En 1864 se creó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la Internacional, primera central sindical mundial de la clase obrera. Ese mismo año se reconoce en Francia el derecho a la huelga como uno de los derechos fundamentales del individuo.

En 1866 la AIT celebra su primer congreso en el que representantes de los trabajadores de distintos países trataron de forma conjunta los problemas sociales que les preocupaban.

Paralelamente a la celebración de ese primer congreso de la AIT, en Inglaterra se funda el Trades Union Congress (TUC), primera asociación de obreros que puede recibir propiamente el nombre de sindicato, ya que las personas afiliadas a él son defendidas y representadas desde la organización. Este sindicato pervive en la actualidad con más de seis millones de afiliados.

En 1867 Bélgica se pone a la cabeza de Europa en materia social y numerosos derechos, entre ellos el de huelga, son reconocidos.

En 1871 surge la Comuna de París, levantamiento obrero en pro de los derechos sociales; sólo dura un par de meses por la intervención del ejército.

En 1872, durante el V Congreso de la AIT se produce la escisión entre marxistas y bakuninistas, en lo que será la primera gran división entre los representantes de los trabajadores.

Sólo en 1875 se sustituyen de la legislación inglesa los términos amo y siervo para pasar a denominarse patrón y obrero. Se trata del primer país en adoptar este cambio.

En 1884 se reconocen los sindicatos obreros en Francia. Es en Lyon precisamente donde en 1886 se crea la Federación Nacional de Sindicatos y grupos cooperativos (FNS), antecedente de la CGT francesa y del sindicalismo revolucionario.

En 1889 se fundó la Segunda Internacional, cuyo primer congreso se celebra el 14 de julio en París. Este congreso declara al 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de los 5 huelguistas ejecutados en mayo de 1886 en Chicago. Desde entonces ha sido un día de movilización global sincronizada de los trabajadores del mundo. Además, adoptan la reivindicación de la jornada de ocho horas.

En 1895 la FNS francesa se transforma en la Conféderation Genérale du Travail (CGT).

En 1899 se firma en Suecia el primer pacto social entre empresarios y sindicatos.

Desde finales del siglo XIX, en la medida en que se fue conquistando el voto universal y secreto, y la posibilidad de que representantes de los trabajadores y partidos obreros accedieran a los parlamentos e incluso obtener el triunfo electoral en un país, el movimiento obrero toma características nacionales. En este sentido la clase obrera de cada país tiene su propia historia sindical.

En 1901 se constituye en Copenhague la Secretaría Internacional de Sindicatos, con participación de asociaciones de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia.

En 1906 mientras la CGT francesa aprueba en Amiens su Carta Magna, en Italia se crea su primer sindicato: la Confederazione Generale del Lavoro (CGL) y en los Países Bajos la Federación Neerlandesa de Sindicatos.

En los inicios del siglo XX, el taylorismo gana fuerza, y en 1911 F. W. Taylor publica su Gestión científica. La aplicación generalizada de los métodos propuestos por Taylor supondrán un profundo cambio en el modelo productivo y en la organización del trabajo. Lo cual llevaría a la Segunda Revolución Industrial.

En 1917 se produce la Revolución Rusa, que establece el primer estado obrero de la historia, y un poderoso impacto en el movimiento obrero mundial.

En 1919 se crea la Organización Internacional del Trabajo, uno de los organismos internacionales más antiguos del mundo, gobernado en forma tripartita por gobiernos, sindicatos y empleadores.

En el siglo XX los sindicatos de todo el mundo tendieron a abandonar la antigua organización sindical por oficio (un sindicato de oficio, profesional o gremial: es un conjunto de trabajadores del mismo oficio que se unen para defender sus intereses; se diferencia del sindicato de ramo en que representa a trabajadores de un mismo oficio, como maestros, electricistas, fontaneros, etc., en lugar de trabajadores de diferentes oficios dentro de un mismo ramo de producción), para generalizar el sindicato por rama de actividad (un sindicato de ramo, sindicato de rama o sindicato de industria: es un sistema de organización sindical por el cual los trabajadores del mismo ramo o sector de producción se unen para defender sus intereses; se diferencia del sindicato de oficio en que en lugar de representar a trabajadores de un mismo oficio, juntan a todos los trabajadores de diferentes oficios dentro de un mismo ramo de producción como la sanidad, la construcción, el metal, etc.).

Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores, como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, así como los entornos sociopolíticos en que se desarrollan.

En el siglo XX los sindicatos tendieron a dividirse internacionalmente en tres grandes corrientes mundiales:
- los comunistas, organizados en la Federación Sindical Mundial (FSM);
- los socialdemocrátas, organizados en la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL);
- los cristianos, organizados en la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Existen sindicatos no organizados con las corrientes mayoritarias, al ser organizaciones de carácter más independiente. Algunos (como los sindicatos libertarios) se coordinan con otros sindicatos y organizaciones sociales, como Solidaridad Internacional Libertaria o la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

A finales del siglo XX, el movimiento obrero comienza a restablecer el protagonismo del sindicalismo internacional y empiezan a verse fusiones entre las diversas corrientes para establecer organizaciones sindicales únicas, como sucede en el caso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El 1 de noviembre de 2006 la CIOSL y la CMT se fusionaron junto con varias federaciones independientes en la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI), que reconoce 168 millones de afiliados en todo el mundo.

CONCLUSIÓN PRIMERA PARTE:

Esta primera parte, como ya dije al inicio del escrito, servirá para crear las bases para el resto de partes del escrito. Ha quedado demostrado que la clase de sindicato "único válido" que intentan desde hace mucho tiempo "imponernos" desde diversos lados, no es una correcto; las formas de representar los derechos de los trabajadores, se puede hacer de diversas formas, y sin necesidad de que tenga que ser con una "ideología política" como la mayoría de sindicatos españoles, excesivamente politizados que en lugar de luchar por los intereses de los trabajadores, luchan por la defensa de su ideología política, corrompiendo su labor como sindicato, definida por la propia definición de sindicato, y que debería centrarse en la defensa de los intereses de los trabajadores. Y donde olvidan un concepto fundamental, como es que: la libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato; es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Ya en la Edad Media, existían los gremios, que defendían los intereses de un determinado colectivo de profesionales, para obtener unas mejores condiciones laborales; y que serían los precursores de los Sindicatos de Gremio y/o los Sindicatos de Oficio modernos; que para mi gusto son la mejor forma de sindicato para defender los intereses de un determinado colectivo, y poder luchar por unos derechos concretos, que aunque para otros colectivos no sean importantes, para el colectivo representado si lo son, y deben luchar por ellos. Aunque lamentablemente en España este tipo de sindicatos, están siendo debilitados por sindicatos de ramo, sindicatos de empresa, sindicatos de industria, y/o sobre todo por sindicatos de clase; que "pretenden defender" los intereses de un mayor número de trabajadores, aunque ello implique perjudicar a algún tipo de gremio en concreto para "beneficiar" al resto de trabajadores.

Por otro lado, también me gustaría recordar, que por mucho que "defiendan" que los sindicatos solo pueden defender los intereses de los trabajadores asalariados; esto no es cierto. Ya en tiempos de los Gremios de la Edad Media, estos estaban constituidos, en parte, por "autónomos", y en la actualidad existen los sindicatos de trabajadores independientes, constituidos por trabajadores por cuenta propia.

Lamentablemente, parte de la historia del sindicalismo moderno, sobre todo parte de la que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX donde parte del movimiento sindical se radicalizó hacia posturas comunistas y/o anarquistas; a llevado a algunos sindicatos a aceptar las "posturas extremas" de algunos movimientos para crear una "pseudo-verdad absoluta" donde la única forma de sindicación sea la que lleve ese tipo de línea, y donde solo existen los trabajadores por cuenta ajena, y todo el que no lo sea es un "enemigo", incluyendo en este grupo a los autónomos, y hay en oficios donde un buen número de los trabajadores son autónomos. No quiero entrar en el tema de si una determinada ideología política es buena o es mala (aunque cabe recordar que todos los extremos son malos), ya que considero que en "gustos", la política es como el fútbol; donde se puede ser de un equipo o de otro, yo tengo amigos que unos son del Barça y otros del Madrid, a veces discutimos de fútbol, pero siempre con respeto, y al final siempre "acabamos echándonos unas cervezas", ya que es más importante la amistad que una determinada postura. Pero considero que en una cosa como los sindicatos donde "se supone" que deben representar a muchos trabajadores, una postura "extrema", no es muy recomendable, ya que puede ofender a determinada gente, a la que "se supone" que también deberían representar.
Considero que un sindicato debe ser apolítico, para que se centre de verdad en defender los intereses de los trabajadores, y no "pierda fuerza" en defender otras cosas; considero que para defender los intereses políticos ya están los partidos políticos, y que si alguien quiere defender una ideología política lo puede hacer desde allí, y debe dejar los sindicatos para los que deseen defender los intereses de los trabajadores. Cabe recordar el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta.

Me gustaría continuar, pero en esta parte del escrito, donde todavía estoy "calentando motores", no quiero "quemar la hoguera" (dando todos mis comentarios sobre el tema), antes de haber "encendido el fuego" (acabado de dar toda la información que quiero dar en el escrito). Así que antes de continuar con mis comentarios, debo continuar avanzando con el resto de partes del escrito, para poder ir añadiendo la información previa necesaria para poder seguir comentando.

SEGUNDA PARTE:

Bueno, tras haber dado, en la primera parte del escrito, algunas definiciones sobre el tema de los sindicatos, quiero centrar esta segunda parte en explicar las formas de sindicalismo de algunos países y compararlos con las formas de sindicalismo de España; lo cual me permitirá "preparar el terreno" para la tercera parte del escrito, y que considero que es la mas importante, y para lo que he tenido que hacer estas otras dos partes primero. La información de esta parte del escrito, la he sacado de diversas fuentes.

El motivo principal de esta parte, es principalmente, mostrar que hay otras formas diferentes de sindicalismo, diferentes al que hay en España; vamos, principalmente enseñar que: hay vida después de CCOO y UGT. Enseñar que, estando de acuerdo con su ideología o no, hay otras formas de hacer las cosas diferentes a los "pseudo-sindicatos" españoles; y que al enseñar estas cosas, me permitirá "preparar el terreno" para el "gran golpe en la mesa" que quiero dar con la tercera parte del escrito.

No quiero hacer excesivamente larga esta parte, y por ello solo daré la información de unos pocos países, como son: Argentina, Ecuador, Chile, y México); e iré estructurando la parte por los sindicatos de cada uno de estos países. Y finalmente pondré la lista de las organizaciones sindicales de España, para cerrar esta parte del escrito, y preparar la tercera parte del escrito, y la más importante.

Sindicatos de Argentina:

- Los sindicatos "gordos" (llamados así por ser los que tienen mayor cantidad de afiliados), en la CGT.
- Los sindicatos que se adhirieron al menemismo, en la CGT.
- Los sindicatos que se organizaron en el MTA en los años 90, en la CGT.
- La mayoría social-cristiana-peronista de la CTA.
- La minoría comunista-trotskista de la CTA.
- Los sindicatos autónomos.
- Los gremios y sectores agrupados en el incipiente Movimiento Intersindical Clasista.

Sindicatos de Ecuador:

- CSE: Bajo el lema "Construyendo la nueva Central Sindical de Trabajadoras y Trabajadores del Ecuador, 20 Federaciones Nacionales, Provinciales, Cantonales, Organizaciones Sindicales Nacionales y de Base en un número mayor a 800 delegados de todo el país, se hicieron presentes en la asamblea Constitutiva de la nueva Confederación Sindical del Ecuador (CSE), el 27 de mayo de 2010 en la ciudad de Guayaquil.
- CTE: En 1944, se funda la Confederación de Trabajadores Ecuatorianos, como brazo laboral de la izquierda marxista ecuatoriana, liderada por Pedro Saad. La CTE tuvo su apogeo en los años cincuenta, cuando controlaba los sindicatos más importantes, pero sufrió un duro revés con la separación de la Federación Nacional de Choferes y más tarde con el nacimiento de la CEOSL.
- CEDOC: En 1938 se había creado la CEDOC, cuyas siglas, inicialmente, correspondían a la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos. La CEDOC surgió con el auspicio de la Iglesia Católica y de el partido Conservador, como respuesta a la creciente influencia del marxismo en el sector laboral. Paulatinamente, la CEDOC, fue separándose del partido conservador, y en 1965 adoptó el nombre de Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Cristianas. En 1974 pasó a llamarse Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas
- CEDOCUT: A mediados de los años setenta, la CEDOC, se fragmenta en dos: la CEDOC CLAT y la CEDOC SOCIALISTA. La primera (la CEDOC CLAT), se vincula a la Democracia Popular y conserva el reconocimiento oficial y la vinculación con las Federaciones internacionales de igual ideología, particularmente con la Confederación Mundial de Trabajadores y la Central Latinoamericana de Trabajadores. La segunda (la CEDOC SOCIALISTA) se alinea con tendencias de izquierda marxista, y no tiene personería jurídica hasta octubre de 1988, cuando es reconocida por el ministro César Verduga y cambia de razón social a CEDOCUT, dirigida por Fausto Dután.
- CEOSL: La CEOSL o Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, nace en 1962 auspiciada por la Alianza para el Progreso, como alternativa al sindicalismo marxista de la CTE.
- UGTE: La UGTE (Unión General de Trabajadores) es un sindicato de centrales obreras y campesinas.

Sindicatos de Chile:

- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT): es una central sindical constituida indistintamente por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administración civil del Estado y de las municipalidades, y asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, según lo determinen sus propios estatutos.
- Confederaciones: son conjuntos de sindicatos agrupados por actividad económica, incluyéndose el sector público y social. Por una misma actividad puede haber distintas federaciones, las cuales en su conjunto crean las confederaciones. Mientras las federaciones están constituidas por la unión de tres o más sindicatos, las confederaciones estan compuestas por la unión de cinco o más federaciones o más de veinte sindicatos (la unión de veinte o más sindicatos podrá dar origen a una federación o confederación, indistintamente). Como hay mas de 30 confederaciones, pongo 4 o 5 como ejemplo:
. La Confederación nacional de Sindicatos de trabajadores textiles, de vestuario, de la confección y ramos conexos de Chile (CONTEVECH).
. La Confederación de Sindicatos de trabajadores de la industria del pan, ramos conexos y organismos auxiliares de la industria (CONAPAN).
. La Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones Gráficos y actividades similares y ramos conexos (CONAGRA).
. La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y afines de Chile (CONUTT).
. La Confederación General de Trabajadores del Transporte y afines de Chile (CGTT).
- Federaciones: hay mas de 50, asi que pongo 4 o 5 como ejemplo:
. La Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC).
. La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Estaciones de Servicios, Lubricentros y Bombas Bencineras de Chile (FENASITECH).
. La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (EMPORCHI).
. La Federación Nacional de Trabajadores Curtidores del Calzado y ramos similares (FECUCH).
. La Federación Nacional de Conductores de Camiones de Chile (FENASICOCH).
- Sindicatos; en Chile hay 4 tipos de sindicatos:
. Sindicato de Empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.
. Sindicato inter empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.
. Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
. Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.

Sindicatos de México:

En México la actividad sindical se divide principalmente en: 
- Asociaciones sindicales:
. Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)
. Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)
- Confederaciones:
. Confederación de Trabajadores de México (CTM)
. Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)
. Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)
. Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
. Congreso del Trabajo (CT)
. CTM Nuevo León
. CTM Sección 15 AGM
. CTM Querétaro
- Federaciones:
. Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBES)
. Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)
. Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI)
. Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

- Sindicatos (fundamentalmente sindicatos gremiales):
. Nuevo Grupo Sindical (NGS)
. Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)
. Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdG)
. Sindicato de Trabajadores de la Construcción
. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (STUAG)
. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)
. Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM)
. Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR)
. Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
. Sindicato Nacional Cervecero
. Sindicato Nacional de Harineros, Planificadores, del Transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana
. Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP)
. Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos (SNATCTCFC)
. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
. Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)
. Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México (SNTSTC)
. Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)
. Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)
. Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

Sindicatos de España:

A diferencia de los otros países donde hay una mayor representación de los sindicatos gremiales que defienden los derechos de un determinado colectivo, en España, hay fundamentalmente la presencia de las organizaciones sindicales "de clase" como por ejemplo:

- Alternativa Sindical de Trabajadores (AST),
- ANPE - Sindicato Independiente,
- Comisiones Obreras (CC.OO.),
- Confederación General del Trabajo (CGT),
- Confederación Nacional del Trabajo (CNT),
- Coordinadora Obrera Sindical (COS),
- Solidaridad Obrera (SO),
- Sindicato Unitario (SU),
- Unión General de Trabajadores (UGT),
- Unión Nacional de Trabajadores (UNT),
- Unión Sindical Obrera (USO),
- Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).


Aunque poco a poco, también en España, van saliendo sindicatos gremiales que defienden los intereses concretos de algún colectivo, como por ejemplo:
- Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP),
- Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA),
- Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM),
- Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),
- Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F),
- Sindicato de Enfermería (SATSE),
- Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs),
- Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP),
- Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC),
- Sindicat Independent Professional de Vigilancia y Serveis de Catalunya (SIPVS-C),
- Unió de Pagesos,
- Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),
- Unión Sindical Independiente de Trabajadores - Empleados Públicos (USIT-EP),

CONCLUSIÓN SEGUNDA PARTE:

Como se ha podido ver en esta parte, queda claro que otros países, a diferencia de España, priman la representación sindical en los sindicatos gremiales, que son los que verdaderamente pueden luchar por los derechos de un colectivo profesional sobre los sindicatos "de clase"; y a parte de esta diferencia, muestran también la existencia de sindicatos con trabajadores autónomos (cosa que en España, parece "prohibida", o una especie de "sacrilegio").
Queda claro que hay otra forma de luchar por los intereses de los camioneros españoles, pero he dejado lo mejor para la última parte que viene a continuación, y que demostrara que lo que llevo mucho tiempo explicando es posible, porque en otros paises ya existe, y en algunos tiene mucha fuerza.


TERCERA PARTE:

Cuando comence a preparar el escrito, pensaba dedicar esta tercera parte en exclusiva a hablar del mayor sindicato de camioneros y transportistas; para que pudiera servir de ejemplo para ver lo que deberiamos hacer aqui en España, para poder defender los intereses de los camioneros y de los transportistas autónomos.
Casualmente, mientras estaba preparando las dos primeras partes del escrito, al buscar otra cosa, encontre una noticia del sindicato de camioneros de Argentina, y he considerado dedicarle a esa noticia también un espacio en esta parte del escrito.

Noticia de Prensa: Los camioneros de Argentina convocan un paro nacional.

Era un choque de trenes el que se veía venir. Por un lado, la presidenta Cristina Fernández, quien al asumir su segundo mandato, declaró que no estaba dispuesta a aceptar ni chantajes ni extorsiones; por el otro lado el sindicalista más poderoso, Hugo Moyano, el líder de los camioneros, que dejó claro que no iba a "pasar por el aro" de aceptar unos convenios salariales del 18%, como propone el Gobierno, cuando él cree que la inflación ronda el 25%. Durante varios meses, Moyano, pidió ser recibido por la presidenta; pero la única respuesta que obtuvo desde las puertas de la Casa Rosada (la casa del presidente de Argentina), fue el silencio.

El pasado miércoles (no se exactamente la fecha a la que hace referencia) los camioneros iniciaron paros de 72 horas limitados solo al sector de combustibles. Pero el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respondió firmando una denuncia penal contra Moyano y su hijo Pablo, también sindicalista, por: "delitos que generen una situación de peligo que impida o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes". Ante esto, Moyano subió la apuesta con un paro a escala nacional vigente a partir de hoy y con una movilización que concluirá en los próximos días con miles de camioneros en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. En medio del enfrentamiento entre el gobierno y el sindicato, pueden quedar atrapados millones de ciudadanos, sin gasolina, sin productos en los supermercados, sin dinero en los cajeros automáticos o sin servicio de recogida de basura ...

Olvídense de los cacerolazos en las calles de Buenos Aires producidos por los impedimentos para comprar dólares; olvídense de los tímidos paros en el sector agrario que se convocaron hace dos semanas. Olvídense incluso de la expropiación de YPF, que se produjo el 16 de abril, y no ha tenido apenas ninguna resonancia en la cumbre del G-20 que acaba de celebrarse en México. Esta era la única gran batalla que Fernández podía perder en Argentina, y acaba de iniciarse; por eso la presidenta adelantó su regreso desde la cumbre de Río de Janeiro. En un país donde el primer partido de la oposición, quedó a un remotísimo 16% frente al 54 % de los votos que obtuvo Fernández en las presidenciales de 2011, el verdadero opositor es el delegado general de la Confederación General de los Trabajadores y líder de los camioneros, Hugo Moyano.

Curante una entrevista, cuando le comunicaron a Moyano que el Gobierno había iniciado el trámite para una denuncia penal contra él y contra su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de Camioneros; Moyano anuncio que a partir de ese momento se declaraba el paro nacional de Camioneros en todas las actividades.

A partir de ahí, Moyano se despachó a gusto contra la presidenta: "La soberbia le hace creer que es la dueña y señora de todo el país. Cree que el 54% le dio la potestad de hacer lo que le dé la gana". Aclaró que si Fernández hubiese querido dialogar, la situación sería muy distinta. "El Gobierno quiso fijar los salarios en el 18% (de aumento sobre la inflación). Si esto lo hubiera conversado ... quizás se podría haber llegado a un acuerdo. Ahora, al imponerlo ... Este es el resultado". Moyano reclama un incremento del 30% en los salarios además de otras medidas de desgravación de impuestos.

Durante el discurso que pronunció Fernández el 1 de marzo ante el Congreso al asumir su segundo mandato como presidenta, lanzó un mensaje a Moyano, que fue interpretado como una abierta declaración de guerra: "Parece ser que en la Constitución peronista de Arturo Sampay no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? No creo. Ah, no había conflicto con Perón. ¡Mirá que bien! ¡Ay que bueno está esto! O sea, que cuando estaba Perón no había derecho a huelga ... Digo por lo que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros; con nosotros derecho de huelga hay; pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión".

Tras las denuncias contra Hugo y Pablo Moyano, queda claro que Fernández no considera que los camioneros estén ejerciendo un derecho legítimo, sino el simple y sencillo chantaje.

International Brotherhood of Teamsters (IBT) [La Hermandad Internacional de Camioneros]:

Llevaba bastante tiempo buscando el ejemplo de un sindicato de camioneros que defendiese los intereses de los camioneros tanto asalariados como autónomos; tenía cierta convicción de que debía existir un sindicato de esas características "por las Americas", ya desde que era pequeño, me habia parecido ver algo de un sindicato de camioneros (con autónomos incluidos) en un capítulo de una serie de televisión de los 80. Pero no había conseguido todavía encontrar la referencia exacta de su existencia; hasta que hace unas semanas, por fin lo logre, y encontre lo que buscaba.
Tras tener los primeros "conocimientos oficiales" de su existencia, busque por varias fuentes para reunir la mayor información posible sobre este sindicato. Aunque al principio tenia serias dudas de algunas de las fechas que daban con respecto a su constitución; ya que como otra mucha gente, pensaba que el primer coche de la historia era el Ford T (de 1908), y por tanto consideraba que los camiones eran posteriores al primer coche, y no podia ser que hubiese un sindicato de camioneros antes de que se hubiesen inventado los camiones. Pero estaba equivocado, y el Ford T, no era el primer coche de la historia, ya que en 1886, Karl Benz, solicito la patente al gobrieno alemán para un vehículo de tres ruedas, que es considerado el primer vehículo automotor de la historia, el "Motorwagen", como se le llamó, que se exhibe en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Múnich. Más tarde, en 1888 fueron adaptados los primeros neumáticos de caucho por el Benz Comfortable; en 1893 se fabricó el primer vehículo Benz de cuatro ruedas, el Benz Victoria, y al año siguiente, el Benz Velo, que fue el modelo base de los primeros camiones de 1895.
El primer camión de carga de la historia fue construido en 1896 por la empresa Daimler Motoren Gesellschaft (DGM). Aquel vehículo, invención del alemán Gottlieb Daimler, estaba inspirado en las maquinas de vapor de principios del siglo XIX y tenía una capacidad de carga de 1.500 kilogramos.
El primer Daimler usaba un motor de dos cilindros y 4 caballos de fuerza. El habitáculo del conductor era incómodo y sin techo, al igual que el compartimento de carga, pero no cabe ninguna duda de que el modelo de la compañía DMG fue pionero y abrió las puertas al progreso automovilístico. Con el cambio de siglo, a principios del XX, salieron al mercado camiones de más potencia y velocidad, cajas mayores para la carga y cabinas mucho más modernas. Más tarde llegarían los nuevos modelos asociados a las guerras, camiones militares de gran dureza.

A partir de 1900 los primeros camiones, eran unos vehículos automóviles concebidos para una misión específica: transportar cargas pesadas. Los primeros camiones estaban equipados con un motor de explosión lento y pesado, un embrague multidiscos, una caja de cambios robusta, un doble sistema de frenado, un puesto de conductor con un confort espartano, y eran lentísimos.
Para fomentar la innovación técnica entre los constructores, a partir de 1905, el Ejército Francés organiza certámenes militares de camiones. Cada año constructores como De Dion, Delahaye, Latil, Peugeot Purrey, Renault, Rochet-Schneider, Saure ... ponen sus últimas invenciones a prueba en el certamen.

Por lo tanto, tras haber podido resolver mis dudas acerca de los primeros camiones, y por tanto al cuadrar las fechas con las de la constitución del sindicato, ya todo cuadraba; y ya podia empezar a hablar del tema.

La International Brotherhood of Teamsters (IBT), es un sindicato de trabajadores en los Estados Unidos y Canadá. Fue fundado en el año 1903 por la unión de varios camioneros locales y regionales, el sindicato representa actualmente a una membresía diversa de los profesionales de los sectores públicos y privados. El sindicato tenía aproximadamente 1.4 millones de miembros en el año 2008. Anteriormente era conocido como la Hermandad Internacional de Camioneros y Ayudantes de América, la TBC es un miembro de la Change to Win y la Federación del Trabajo del Congreso de Canadá.

Cornelio Shea fue el primer Presidente General de los Teamsters, alrededor del año 1905. La Federación Americana del Trabajo (AFL), había ayudado a formar los sindicatos locales de camioneros desde el año 1887. En noviembre del año 1898, la AFL organizó la Unión Internacional de los controladores de equipo (TDIU). En el año 1901, un grupo de camioneros en Chicago, Illinois, se separó de la TDIU y formaron la Unión Nacional de los Teamsters. La nueva unión permitió sólo unirse a los empleados, ayudantes carreteros y a los propios operadores, que sólo tenían un equipo, a diferencia de la TDIU (que permite que grandes empleadores sean miembros) y fue más agresivo que el TDIU en la promoción de mejores salarios y menos horas. Tras ser reivindicado por más de 28.000 miembros en 47 locales, su presidente, Albert Young, solicitó su admisión en la AFL.

La AFL convenció al TDIU para fusionarse con la unión de Young y formar un nuevo sindicato, la afiliación de los dos grupos a la AFL tuvó lugar en el año 1903, creando así la International Brotherhood of Teamsters (IBT). Cornelio Shea fue elegido primer presidente del nuevo sindicato. Shea consiguió el apoyo del grupo de la gente de la zona de Chicago, que representaba casi a la mitad de los miembros de la IBT que se unieron en apoyo a su candidatura. Shea fue la oposición de John Sheridan, presidente del Sindicato de Controladores de hielo de Chicago. Sheridan y George Innes, presidentes de la TDIU, acusaron a Shea de malversación de fondos en un intento de evitar su elección; pero en las elecciones del 8 de agosto de 1903, Shea ganó las elecciones, y Edward L. Turley, de Chicago, fue elegido secretario-tesorero. El sindicato creció rápidamente antes de las huelgas de camioneros de Minneapolis de 1934.

El sindicato tuvo una "epoca oscura" entre finales de los años cincuenta y finales de los años sesenta, durante la epoca como presidente de la Hermandad de James Hoffa hasta 1964, cuando Hoffa fue encarcelado por sobornar a un jurado. James Hoffa empezó a trabajar en 1929, como cargador de camiones, a partir de allí se opuso a abusos de diversos patrones del necogio, primero a nivel local. En 1931, a los 18 años de edad, empiezan sus actividades como líder sindical, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos, primero en los estados del Medio Oeste y desde 1940 a nivel nacional, convirtiéndose en un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y a su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios con intención de debilitar la influencia del sector patronal y así lograr mayores beneficios para sus agremiados. Desde 1950 Hoffa fue acusado de utilizar a miembros de la Mafia como "auxiliares" para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, a cambio de apoyar a la Mafia para "limpiar" sus ingresos ilegales usando la vasta red de servicios prestados por el sindicato a sus trabajadors afiliados (quienes pagaban cuotas variables para mantener su afiliación). Está práctica tuvó mucho exito y luego fue empleada para presionar a empresarios más poderosos, quienes alegaban haber aceptado negociaciones favorables a los Teamsters debido a la alianza entre Hoffa y la Mafia; esto resultaba viable en tanto el sector de empresas de transporte de Estados Unidos no estaba cubierto por grandes empresas a nivel nacional, de modo que el único ente con verdadera representación "nacional" dentro de dicha actividad era el propio sindicato. Hoffa tuvo una considerable influencia como presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros desde 1957 (cuando su predecesor, Dave Beck, fue encarcelado por sobornar a un jurado) hasta 1964 (cuando el propio Hoffa fue encarcelado también por sobornar a un jurado).

Durante el mandato de Hoffa, con sus malas practicas, y en tiempos posteriores, la Hermandad sufrió una importante perdida de credibilidad, y fue una dura "mancha", para su actividad como sindicato, y su futuro. Pasarón muchos años hasta que la Hermandad pudo desterrar a todos los miembros corruptos, y pudo limpiar su nombre, y se pudo volver a dedicar a su verdadera labor, defender los intereses de los camioneros a los que representa.

La victoria de Ron Carey, en 1991, y su reelección como presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros (IBT, por sus siglas en inglés), que representa a 1'4 millones de conductores de camiones, vehículos recolectores de residuos y transportadores de paquetes; le permitió desde 1991 combatir duramente la corrupción sindical, con la ayuda del grupo anticorrupción Camioneros por un Sindicato Democrático.

Para más información sobre la Hermandad Internacional de Camioneros, se puede visitar la pagina web de una de las secciones de la Hermandad: http://www.teamsters853.org/
o en la otra web:  http://www.teamster.org/?splash=off

CONCLUSIÓN FINAL DE LA TERCERA PARTE Y CONCLUSIÓN FINAL DEL ESCRITO:

Y después de todo lo escrito, por fin llegamos al final. Como ya dije al principio, hacia mucho tiempo que quería escribir un artículo sobre esto, y después de mucho tiempo y esfuerzo para poderlo hacer, me satisface poder publicarlo finalmente en el blog.

Queda claro que desde hace mucho tiempo, en España nos estan engañando, desde diversos "frentes" con la forma de los sindicatos, su función y su utilidad. La figura del sindicato es fundamental, además de ser una figura constitucional, para la defensa de los intereses de los trabajadores; pero eso no significa necesariamente que sea de la forma que estan formados los sindicatos actuales en España, como dice el dicho: saber rectificar es de sabios. Como ya exprese en la primera parte del escrito, hay otras formas de sindicato, y que considero que para los camioneros españoles, nos seria mucho más efectiva que la forma de sindicatos que hay ahora en España.
Necesitamos crear un sindicato gremial destinado exclusivamente a defender los intereses de los camioneros españoles, tanto asalariados como autónomos; y lo necesitamos hacer ya, para poder desterrar a los "pseudo-sindicatos" actuales, de su función (ya que no la cumplen), y para poder de una vez empezar a luchar por los verdaderos intereses de los camioneros españoles. Los "grandes sindicatos", no van a defender los intereses de los camioneros, ni van a luchar contra las grandes empresas y/o contra el gobierno por nuestros intereses; bastante ocupados estan en defender sus subvenciones, y su apesebramiento.

Necesitamos recuperar los conceptos sindicales "antiguos", y crear un verdadero sindicato del gremio de camioneros, creado por camioneros, tanto asalariados como autónomos, para defender y para luchar verdaderamente por los intereses de los camioneros, sin miedo a las presiones de las grandes empresas, del gobierno, ni de otros "sindicatos"; y que verdaderamente puedan conseguir avances en la lucha por nuestros derechos. Esto a otros colectivos les puede parecer egoista de nuestra parte, pero en esta vida hay veces que para defender algo, no queda otra opción que volverse un poco egoista, ya que de otra forma, no lograremos nada; otros colectivos "hacen su guerra", y no les importa lo que nos pase a los camioneros, asi que como dice el refrán: quien quiera peces, que se moje el culo.
Hay que fijarse en el ejemplo de otros países, donde la actividad sindical esta fundamentalmente representada por sindicatos gremiales, y en muchos de esos países, uno de los principales sindicatos gremiales es el sindicato de camioneros. Cabe recordar que el sector del transporte, en cualquier país, es un sector estratégico y fundamental, ya que por medio del transporte se mueven todas las mercancias necesarias para el abastecimiento del resto de sectores; y puesto que el sector del transporte es fundamental, los camioneros debemos tener el peso que nos corresponde.

Debemos tomar el ejemplo de los sindicatos de esos países, para crear un verdadero sindicato de camioneros, que nos represente a todos los camioneros españoles (tanto autónomos como asalariados), y que luche con valor y sin miedo como el Sindicato de Camioneros de Argentina; que no ha tenido miedo a enfrentarse a la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, y hay que reconocer que hace falta "tenerlos bien puestos" para enfrentarse a ella, sin miedo a las consecuencias, ni a las represalias. Debemos tomar el ejemplo de la International Brotherhood of Teamsters (la Hermandad Internacional de Camioneros), que desde el año 1903, casí desde la invención de los primeros camiones, representan los intereses de los camioneros de Estados Unidos y Canadá, y que actualmente cuentan con 1'4 millones de miembros, aproximadamente, y son un sindicato fuerte.

Hemos de aprovechar que comenzamos de cero, para aprender de las cosas buenas de esos sindicatos, y usarlas para crear uno nuevo; y debemos aprovechar, al empezar de cero, para aprender de las cosas malas de ellos, para desterrarlas y no repetirlas. Porque en esta vida, hay que aprender tanto de las cosas buenas, como de las cosas malas; debemos aprender la unión de esos sindicatos y su valor para luchar por los intereses de los camioneros a los que representan, para tomarlos como ejemplo, y usarlos para nuestro sindicato. Y debemos aprender de las cosas malas, como cuando el infame presidente de la IBT, James Hoffa, en los años 50-60, uso malas practicas para "representar los intereses del sindicato", asi como los casos de corrupción; para desterrarlos, y poder identificarlos a tiempo, para que nadie pueda usar ese tipo de practicas para luchar por "los intereses del sindicato".

Debemos ser como los caballeros medievales, sin miedo a luchar, sin miedo a las consecuencias; pero con honor, y con respeto, sin usar "tácticas oscuras", y procurando no dañar "a los inocentes". Desde el principio no podemos permitir, ni tolerar las practicas de corrupción y/o otras prácticas dañinas, que si son empleadas por otros sindicatos y/o "pseudo-sindicatos", y contra las que llevamos protestando durante mucho tiempo.

Es el momento de que los camioneros españoles demostremos que podemos unirnos y luchar por nuestros intereses; tenemos el valor y los conocimientos necesarios, para crear un verdadero sindicato de camioneros que defienda y luche por nuestros intereses, por los intereses de todos los camioneros españoles, tanto autónomos como asalariados. Estamos en una situación complicada, pero precisamente siempre se ha dicho que de las malas épocas, siempre salen cosas buenas; y es muy posible que sea el tiempo para que de esta mala época, la mejor cosa que deba salir de esto sea el sindicato de camioneros, para luchar de una vez por todas por lo que nos merecemos, unas condiciones de trabajo y vida dignos y justos.

Hemos de demostrar de una vez que estan equivocados los que usan el dicho de que: "en España hay muchos huevos pero pocos cojones". Demostremos que en este país, los camioneros somos los que mas "atributos" tenemos, y sabemos, y podemos luchar por nuestros intereses; creemos de una vez por todas el sindicato de camioneros que necesitamos, y comencemos a luchar por lo nuestro.





5 comentarios:

  1. A mi paracer Fenadismer es la única que puede artícular tal proyecto. Si hay que desinfectar primero es otro asunto que desconozco. Un autónomo y un asalariado, no es lo mismo.
    http://www.fenadismer.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

    ResponderEliminar
  2. Saludos,
    Cierto es que un autónomo y un asalariado no es lo mismo, hay diferencias entre ambos, pero cuando se sube uno a un camión este no hace distinción entre si quien lo conduce es un camionero autónomo o es un camionero asalariado ..., en ruta ambos son lo mismo.
    A la hora de reclamar sus derechos, habrá cosas en las que coincidiran y cosas en las que no, pero precisamente fomentar las diferencias entre ambos durante tantos años, solo ha servido para que los "buitres" se puedan aprovechar de la situación. Si queremos limpiar las cosas, camioneros autónomos y asalariados deberemos unirnos, porque sino estamos condenados.

    Respecto a Fenadismer, es una organización de empresas y autónomos, por lo que no puede tomar parte en la articulación de un sindicato, eso se debe hacer por parte de los camioneros asalariados, pero mientras tanto sigue pasando el tiempo, y la cosa no hace más que empeorar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entonces, cual seria ese sindicato que por fin va a defender a los transportistas autonomos, cada vez mas explotados y axfisiados, que de momento solo intentan sobrevivir, sin hacer verdaderas manifestaciones, antes de morir (a lo mejor estan muertos)¿porque nadie lucha por defender lo suyo? Necesitamos el nombre de ese sindicato donde podamos sentirnos representados,de verdad, y que por fin nos una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España no puede haber un sindicato que represente a los transportistas autónomos, porque la legislación española establece que un sindicato solo puede estar constituido y/o representar a trabajadores asalariados; la representación de los transportistas autónomos debe hacerla una asociación, una federación o similares.
      Una vez hecho el apunte, considero que actualmente no hay ninguna asociación que defienda a los transportistas autónomos, todas las asociaciones existentes que "teóricamente" representan a los transportistas autónomos estan corrompidas por las grandes empresas, por lo tanto esas asociaciones ya no estan interesadas en defender a los autónomos.
      Existen iniciativas nuevas que han salido en los últimos meses como por ejemplo: La Plataforma de Transporte en Ruta Todos a Una; considero que algunas de esas iniciativas si que pueden ser lo que muchos llevabamos esperando desde hace mucho, el tiempo nos dirá si estamos en los cierto. De todas formas este tipo de plataformas solo es el primer paso, posiblemente la plataforma si pueda representar a los autónomos como una asociación, pero la legislación española no le permitirá representar a los asalariados al no ser un sindicato; posiblemente la solución sea crear un sindicato que este un "peldaño por debajo" de la plataforma, y/o que la plataforma cuente con dos secciones una asociación de autónomos y un sindicato de asalariados.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es una justa organización para Defender los verdaderos intereses de los explotados trabajadores del transporte. Hay muchos comisionistas que invierten su dinero en la compra de un vehículo, y luego es explotado por las Municipalidades con Sus socios seudó empresarios. Que solo logran traficar a los trabajadores del transporte en general. Y esto a su vez Extorsionados por llevarse su dinero a través de sanciones equivocadas con injusticia y son los trabajadores del transporte que tienen la mayor sanción y atropellos contra la integración al trabajo. y Perseguidos por los Inspectores de Tránsito y la policía nacional del Perú. En perjuicio de la economía de sus familias.

    ResponderEliminar